jueves, diciembre 21, 2006

FELIZ 2007



Un abrazo a todos los que alguna vez os pasáis por este blog.

miércoles, diciembre 20, 2006

COMIX INTERNACIONAL

El sistema de portadas, confeccionado con viñetas de distintas historietas, es una idea que Comix internacional tomó prestado de otras revistas Warren (Creepy, Vampirella).
Estos dos montajes son una muestra de lo bien que quedaban esos "experimentos". El valor añadido que el artista sea Corben es importante en estos casos...
Por cierto, el número 4 va como anillo al dedo a las fechas que estamos.




jueves, diciembre 14, 2006

11-S. (2)



Segunda obra con la que Corben homenajeó la labor de rescate en el 11 de Septiembre. ¿Se trata de Superman?

domingo, diciembre 03, 2006

CORBEN CENSURADO (1 de 2).

No hace tanto tiempo, en una España, no muy lejana... Se vivía en una dictadura militar (para quienes lo hayan olvidado o no lo sepan). Fueron casi 40 años de régimen totalitario, donde la libertad de expresión no existía y todo pasaba por las manos de la censura. Tantos lustros de agresión intelectual dieron para mucho, ningún medio de comunicación se libró. El cómic tampoco. Los censores del movimiento llegaron a ponerle falda a Campanilla, a dudar sobre la viabilidad de unos superhéroes que tenían poderes como dioses, a.., etc (largo e interminable etc). Ante la duda siempre cortar y si podía ser, siempre tapar carne. Nuestro querido Corben sufrió esos tapados, tanto al final del régimen franquista como en el inicio de la transición. Aquí unos ejemplos.
Empezaré por una auténtica mina de la censura (o autocensura del editor), el COMIX UNDERGROUND nº2 (Editorial Fundamentos 3ª edición, 1979, aunque la primera es de 1973) donde aparecían tres historietas.



"La horrible casa Harvey"
El auténtico récord de los "tapados" (unos 40 y todavía a alguien se le olvidó una "teta").


Una verdadera obra de ingenería es la viñeta en que Zaza y el fotógrago estan haciendo el amor, o más bien diría que estan durmiendo... Eso es lo que parecía en la versión del año 1973-79. Supongo que el esfuerzo de quitar tantas partes del dibujo y añadir otras hizo que se olvidaran (¿o no?) de retocar la sombra de la pared.

Versión editorial fundamentos.

Versión ediciones la cúpula.


"El amor del pobre Lem"No me extraña el malhumor del cojo Lem, tuvo que esperar seis años en ver desnuda a su mujer.

Extraña la "moral" de los censores, impedían el desnudo pero no les importaba mucho la infidelidad de la esposa (supongo que recibió "su merecido") y la bacanal de carne de las últimas viñetas.


"Como lo hizo Howie en la vida real" Howie y Nancy se olvidaron de las pildoras pero no ocurrió lo mismo con sus bañadores a "conjunto".


CONTINUARÁ...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...