martes, abril 24, 2007

Herb Arnold color como Corben

En estas ilustraciones interiores, de la 1984 americana, Herb Arnold no sólo utiliza el método de Corben para colorear, además se parece mucho a una portada que todos conocemos...





Las aventuras de Jim Sunblaster hubieran sido la bomba...


 


miércoles, abril 11, 2007

CORBEN CENSURADO (2 de 2)

Segunda y última parte de lo que empezé aquí

"Razar el antihéroe"
En el Rufus 41 (Garbo editorial, 1973), mi amigo Razar y la princesa pierden su desnudez y son tapados con calzoncillos y bragas al uso. Al final, la sobrina de Chargrue, se escandaliza por el ¿desnudo? del antihéroe.



Hasta que no adquirí el Heavy Metal especial Corben no pude contemplar las bellezas que se bañaban en el estanque de "El mercenario del diablo". El Vampus 40 (Garbo editorial, 1974) publicó a las hermosas ninfas con bañadores "trogloditas".



"La noche de los demonios"
Fue El extraordinario mundo de Richard Corben 2 (Toutain Editor, 1981) el que publicó, sin censura y en color, lo que un año atrás no había hecho Delta 11 (Ediciones Delta) ni tampoco pudo hacer Rufus 9 en el 74. En esta ocasión, la también llamada,"Brujería" sufrió "retoques" que impedían ver los exuberantes pechos de la bruja Karyn Haining.




"El ruido de unos zapatos de tacón alto"
También conocida como "El sonido de unos tacones altos que caminan en la oscuridad" fue publicada en Vampus 31 y Delta 14 con una pequeña censura en las últimas tres viñetas. La inquietante dama, además de tacones llevaba sujetador. Por suerte, Toutain y su "Extraordinario dos" solucionaron el entuerto a todo color, aunque no siempre sería así como veremos en la próxima historieta.



"Dentro y fuera de ti", "Vuelta a empezar" y "Por siempre jamás" también conocidas por "Dentro de ti, sin ti", "Una y otra vez" y "Años y mentes para siempre"
Tal galimatías no podía llevar a buen puerto.
Vayamos por partes, La conocida como "trilogía del tiempo" fue publicada con los primeros títulos en El extraordinario mundo de Richard Corben 2 y con los siguientes en Dossier Negro 89 (Ibero Mundial de ediciones, 1976)-Delta 15 (1980), Dossier Negro 91 (1976) y Dossier Negro 105 (1978) respectivamente.

 
La "censura" en este caso fue caprichosa, ya que para poder disfrutar de la trilogía sin "pegados" hay que disponer de las dos ediciones. Lo que tapó Toutain destapó Imde y al revés. Concretanto, los capítulos 1 y 3 aparecen con "ropa interior" en el "Extraordinario..." y sin ella en los Dossiers. Y el segundo capítulo aparece con "bikini" en el Dossier Negro 91 y no lo hace en la versión de Toutain editor. ¡Buf!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...