lunes, agosto 27, 2012

La resurrección de "NIÑO"...



En el asueto de un lunes de agosto permitid que edite esta portada rocambolesca del EERIE #130 en la que, un personaje de Corben, aparece en la cubierta junto con otros protagonistas de la Warren. En el interior, tal como avanza la ilustración de los Fastner & Larson, una única historieta en la que intervienen entre otros: Phanta, Van Helsing, Hunter, Dax el guerrero, Vampirella, el robot Exterminador One y nuestro pequeño Child.


La historia llevaba la firma de Rich Margopoulos en el guión y E.R. Cruz en el dibujo.
Por cierto, me lo parece a mí o todos los dibujantes filipinos dibujaban parecido...


lunes, agosto 06, 2012

Pues ya llegó el CREEPY presents RICHARD CORBEN.



Fabuloso, emocionante tener el CREEPY PRESENTS RICHARD CORBEN. Saborear cada página, haciendo "trabajo de investigación" del tipo "a ver cómo lo editó Dossier Negro" o "cómo lo hizo Toutain con El retrato oval (ahora entiendo el apasionamiento del artista)".

La edición de Dark Horse vale la pena en todo, en cada una de sus 350 páginas, incluso valdría la pena sólo por Instinto,  wow!, por arte de magia esa historieta está llena de lápiz.

En el tomo no sólo descubrimos lo bella que era la dulce Rhoda (la de los hermosos pechos de Instinto), obras como Bendícenos padre, Magia infernalAnti-Christmas, Guerra entre hoteles, La victoria de la momia, Una fría belleza, Un odio palpable, Friedhelm el magníficoMicket el escuridizo CLICK FLIP, Bowser, Gusano de biblioteca, El parásito o la segunda parte de  Carnicero aparecen como nuevas, repletas de nuevos detalles. Incluso, por fin, podemos ver al cuervo negro (y las caras de los protagonistas también...).

Enlazando con mi último comentario, de la misma manera que hay historias que superan cualquier otra edición hay otras que no mejoran las europeas, en todo caso "empatan".
Lycanklutz bien, aunque prefiero la otra versión overlay.
En Shadow aparecen pliegues en las túnicas que no estaban ni en las ediciones en blanco y negro. Además, prefiero como quedaron los splash (páginas 3 y última) de la edición de Obras Completas #4 Edgar Allan Poe. No entiendo porque están tan oscuras...
Hablando de oscuro, está claro que Ojos brillantes es así y punto, aunque la versión de Creepy (USA) #132 quizás es mejor, la cara de la primera página tiene un "aerografiado" más suave.
Me gusta el resultado de El Mago Wagstaff , obra que Corben pintó con color directo, claro que, viendo este original, algo no cuadra.
Con El ruido de unos zapatos de tacón alto tengo el problema que me gusta más la versión en blanco y negro (un corben bastante hiperrealista), lo mismo me ocurre con Invocación computable (ese volumen de las gafas en la primera página...). Incluso con El mercenario del diablo.
Por fin vemos que La tumba del terror no tenía un título tan kitsch, aunque Famosos Monsters del Cine la publicó muy decentemente.
No comprendo los motivos "técnicos" que llevan que Cambio en algo cómodo tenga sombras tan negras que tapan detalles.
Tampoco entenderé nunca el porqué no hay manera de ver bien Judas.
Menos aún pienso que Una mujer despechada supere la versión del Almanaque Creepy.
La trilogía de Niño bien si no fuera por esa página "instagram".
En la famosa "trilogía del tiempo" (inaceptable que no esté toda junta) tienes la sensación de déjà vu en las dos primeras partes. Cuando llegas a la tercera, y ves esa primera página, es tan bueno que piensas que quizás la dibujó Luis García...





Para terminar, unas obras que, no es que me hayan decepcionado, pienso que El extraordinario mundo de Richard Corben 2 las publicó mejor. Panico Mental, El creyente y Una gran chica están por debajo del álbum de Toutain. Profundo, casi diría que no supera a la de GARBO.

En fin, en general, el libro de DARK HORSE, está muy bien y por el valor precio-calidad casi no debería haber nada que comentar. Villarubia ha hecho un trabajo excepcional. Pero está claro que no es una edición total y definitiva (no es el catálogo de la Fondation Cartier sobre Moebius, aunque todo hay que decirlo, ése tiene un precio 10 veces superior).
Los escaneos de cómics, por mucho que tengan al mejor colorista o retocador del mundo detrás, nunca serán como los originales o los fotolitos (vaya descubrimiento...). Prueba de ello es que los degradados hechos con aerógrafo aparecen con unos terribles "cuadraditos blancos".

Confiemos pues que Corben se anime y edite otra tomo con el material que debe conservar, incluso un DEN o un MUVOVUM o un MUNDO MUTANTE con su original byn, para que así podamos disfrutar de su trazo, como en el Bloodstar de Morning Star.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...