lunes, septiembre 21, 2009

for sale RIP



Copyright © 1986 by Richard Corben


Viendo los originales, uno recuerda esa respuesta de Rich a un fan, en el Tiempo atrás nº1, que más o menos decía: será acabado en blanco y negro, los dibujos están hechos a la pluma y tinta; modelados con lápiz blando. Otros dos tonos serán añadidos sobrepuestos.
Realmente sin los "sobrepuestos" los originales son mejor de lo que creía. De momento, supongo que por un espacio de tiempo limitado, podéis ver esos originales en la página web del maestro.

Esta otra obra del "mundo" de RIP aparece en comicartfans, en ella vemos como Corben ha blanqueado parte del dibujo de la manera más "sutil".

miércoles, septiembre 16, 2009

Cambio a mejor.


Enseguida que tuve ocasión compré el álbum "Les nuits blémes", además del buen precio me picaba la curiosidad de porqué MUUTA había puesto en su web que una historieta muy famosa tenía 12 páginas y "the most original story; this version was never published in English".




Y sí, tiene razón, la versión de UNA GRAN CHICA tiene dos páginas de más. No es un capricho, se trata de potenciar el final de la misma. Siempre he pensado que esa última viñeta se "veía" enseguida, después de las paginas en color aparece esa imagen impactante de la pobre Rachel con la estatua de la libertad en la mano, además el dibujo no es lo suficientemente grande.
Los franceses lo "solucionaron" añadiendo dos viñetas del prólogo al epilógo y dejando un final a doble página. Realmente, ni Corben lo hubiera hecho mejor, ¿o sí?

clic!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...