miércoles, abril 11, 2007

CORBEN CENSURADO (2 de 2)

Segunda y última parte de lo que empezé aquí

"Razar el antihéroe"
En el Rufus 41 (Garbo editorial, 1973), mi amigo Razar y la princesa pierden su desnudez y son tapados con calzoncillos y bragas al uso. Al final, la sobrina de Chargrue, se escandaliza por el ¿desnudo? del antihéroe.



Hasta que no adquirí el Heavy Metal especial Corben no pude contemplar las bellezas que se bañaban en el estanque de "El mercenario del diablo". El Vampus 40 (Garbo editorial, 1974) publicó a las hermosas ninfas con bañadores "trogloditas".



"La noche de los demonios"
Fue El extraordinario mundo de Richard Corben 2 (Toutain Editor, 1981) el que publicó, sin censura y en color, lo que un año atrás no había hecho Delta 11 (Ediciones Delta) ni tampoco pudo hacer Rufus 9 en el 74. En esta ocasión, la también llamada,"Brujería" sufrió "retoques" que impedían ver los exuberantes pechos de la bruja Karyn Haining.




"El ruido de unos zapatos de tacón alto"
También conocida como "El sonido de unos tacones altos que caminan en la oscuridad" fue publicada en Vampus 31 y Delta 14 con una pequeña censura en las últimas tres viñetas. La inquietante dama, además de tacones llevaba sujetador. Por suerte, Toutain y su "Extraordinario dos" solucionaron el entuerto a todo color, aunque no siempre sería así como veremos en la próxima historieta.



"Dentro y fuera de ti", "Vuelta a empezar" y "Por siempre jamás" también conocidas por "Dentro de ti, sin ti", "Una y otra vez" y "Años y mentes para siempre"
Tal galimatías no podía llevar a buen puerto.
Vayamos por partes, La conocida como "trilogía del tiempo" fue publicada con los primeros títulos en El extraordinario mundo de Richard Corben 2 y con los siguientes en Dossier Negro 89 (Ibero Mundial de ediciones, 1976)-Delta 15 (1980), Dossier negro 91 (1976) y Dossier negro 105 (1978) respectivamente.
La "censura" en este caso fue caprichosa, ya que para poder disfrutar de la trilogía sin "pegados" hay que disponer de las dos ediciones. Lo que tapó Toutain destapó Imde y al revés. Concretanto, los capítulos 1 y 3 aparecen con "ropa interior" en el "Extraordinario..." y sin ella en los Dossiers. Y el segundo capítulo aparece con "bikini" en el Dossier negro 91 y no lo hace en la versión de Toutain editor. ¡Buf!
Nada más, esperemos que nunca más ningún régimen nos recorte nuestras ideas. Lo que parece tan lejano a veces nos llega el eco.

3 comentarios:

NeverMore dijo...

Ahora pienso en la autocensura de Corben en el DEN del 88. Recurría a unos complicados juegos de sombras para ocultar las redondeces de la reina roja.

Dionisio Platel dijo...

JA, JA, JA. Las revistas de Garbo y IMDE estan repletas de taparabos y similares. No se salva ningún autor. Lo de la trilogía del tiempo siempre me ha mosqueado, el Toutain siempre tan anticensura y la pifió con esta historieta, incluso en el tomo de Heavy Metal sale censurada. Me extraña que en Dossier Negro, en la última de la serie, la rubia saliera tan al aire. Muy bueno Prades.

prades dijo...

Realmente en Den Sueños-Elementos no sale ningún "pezón", tuvimos que esperar a las nuevas páginas de la versión en álbum para ver algo de "teta".
Sobre la trilogía del tiempo, es curioso que tengamos que buscar el Dossier 105 para ver la "escena completa" de la lucha en la celda, realmente los sostenes que nos regalaron la versión Heavy Metal & Toutain no tienen desperdicio.
Por cierto, el citado Dossier, publicaba en el mismo número otra obra de Corben (La horrible casa de Harvey) también sin censura, un año antes de que lo hiciera ediciones la cúpula.