martes, mayo 19, 2009

No es lo mismo (Jeremy Brood)



Viendo la portada del Jeremy Brood, Part one: Relativity uno se da cuenta que Jeremy tiene manos, piernas y que detrás suyo hay dos lunas bien preciosas.



La ilustración de la contraportada es distinta. Toutain utilizó, también a página entera, la portada de la segunda edición Fantagor (la que aparece entre medio de las dos, en la primera foto de este post).


En el interior dibujos y esbozos que tanto echamos de menos aquí.








Además, gracias a la edición norteamericana, descubrimos que aquí alguien se olvidó algo.



También percibimos que los colores de aquí fueron más "ácidos"



Relatividad...

7 comentarios:

Jeremy Brood dijo...

Para que alguien dude si son necesarias unas reediciones de Corben...

Otro tema a destacar son las rotulaciones. Quizá se debería haber respetado la rotulación mecánica. En algunas paginas de la edición española los textos quedaban demasiado apretados, no dejaban “respirar” a las viñetas, y meter cuadros de texto blancos como en la última página jodia la composición.

Lo mismo que sucedía en La casa Usher.

De los colores seguramente sea cuestión de papel. Me quedo con los españoles, y de todos con la edición Francesa. Un poco mas contrastados todavía, muy muy fotográfico y con un papel cojonudo. Resulta curioso ver esas calidades extranjeras, mas si tenemos en cuenta que muchas de esas ediciones francesas se han realizado en España.
El propio Corben además de Canadienses y Americanas también usaba imprentas españolas para Fantagor...

Jeremy Brood dijo...

Por cierto, Jeremy Brood me parece una obra inmensa de Corben, quizá eclipsada por el virtuosismo gráfico de Den, Mundo, Bloodstar..Pero la manera en que crea una flora y fauna para el planeta, la luz, las espectaculares vistas espaciales, muchas composiciones de página...Buff!!!

Y pese a que el guión forzado de las ultimas páginas dejaba muchos cabos sueltos, me sigue pareciendo un final muy bueno. Puede dejar una sensación agridulce, sí, pero quizá reflejaba mas de lo que pensamos el ánimo de Corben y Strnad . Siempre nos quedará la duda de cómo hubiera sido la historia original...

Aunque puede que algún día veamos al hijo de Brood y Brynne luchando contra las huestes de Holobar. Con el amigo Corben nunca se sabe...Para mi sería uno de esos imposibles sueños Corbenianos, casi tanto como unas nuevas aventuras de Den...

prades dijo...

Si, realmente esos rectángulos sobre fondo gris de la última página cantan.
Sobre los colores, en este caso prefiero los de la edición "canadiense", encuentro la española muy oscura, por poner un ejemplo, la doble página de la lucha con los "diablos voladores" se pierden algunos detalles de dibujo.

Jeremy Brood es una suerte de álbum. Corben siempre ha dibujado el espacio como nadie, sus naves espaciales son únicas, aunque en este caso se vaya de sus típicos diseños, hay que reconocer que fue capaz de "construir" una nave impresionante. Esa viñeta de la nave posada en el desierto con un par de focos encendidos es de lo mejor de lo mejor. Y todo lo demás.

Y bueno, supongo que Corben igual no tiene la necesidad imperiosa de continuar algunas de sus obras, algunas serían técnicamente distintas y quizás eso no nos terminaría de gustar. A lo mejor algún día saca una novela gráfica con epílogos de 8 páginas de todas sus obras, sería un gran regalo. Ahí queda la idea...

NeverMore dijo...

Otra maravilla es la portada de la edición americana de Jeremy del 89, con Brood andando por el desierto.

Espero que Corben pueda realizar alguna secuela de sus viejas obras. La continuación de Brood sería ideal (así como un nuevo episodio de Den).

prades dijo...

Si, esa portada que dices Nevermore a mi me gusta más que la versión Toutain (se puede disfrutar en la contraportada) incluso adquirí esa segunda edición de fantagor para poder disfrutarla en "portada".

Anónimo dijo...

Hola,
¿Os hab´´eis fijado la diferencia de tonos de algunos tomos de Den en los ´´albumes de Toutain y en su serializaci´´on en zona 84? en mi opini´´on el color destroza la edicion de algunos Den en formato libro.
Perdon ,no se que me pasa con los acentos.
Luis.

prades dijo...

Pue si Luis, tienes raz´´on.
;-)

Supongo que por la calidad del papel.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...