viernes, marzo 09, 2012

1001 cómics que hay que leer antes de morir.

Sólo DEN...

1001 Comics You Must Read Before You Die (1001 cómics que hay que leer antes de morir) del británico Paul Gravett, es la guía más completa sobre el noveno arte, ya que hace un exhaustivo recorrido por las obras más importantes de la historia del género. Bla, bla, bla...  Con la colaboración de 67 expertos de 27 países, este volumen pretende erigirse como una obra de referencia, un verdadero "canon mundial" sobre el cómic -como señala Gravett en sus páginas-, ineludible para todos aquellos que quieran adentrarse a fondo en este mundillo y conocer sus pilares básicos. 
¡Vaya! Y se olvidan de Bloodstar y de Mundo Mutante y de...
Esto de las listas hay que darle la importancia que tienen, o sea, casi ninguna. A Corben se le puede infravalorar pero a Enki Bilal y a Moebius no (cuidado, me parece bien que estos artistas estén con varias obras). Al dibujante francés le colocan 5 historias, Incal incluido, aunque ignoran La saga de los Metabarones y también a su autor.
Y de los españoles echo de menos a muchos artistas, sobre todo a gente que nutrieron las revistas WARREN. Por ejemplo José Ortiz, que por muy bueno y prolífero que sea, quizás Los cuatro jinetes del Apocalipsis no sea suficiente... Es que ya puestos hubiera colocado hasta a Esteban Maroto.
¿Y alguien se preguntará Vampirella y/o Pepe Gonzalez están? Y la respuesta es no.

3 comentarios:

Eduardo Schloesser dijo...

Não creio que estas "pseudolistas" de comics devam ser levadas a sério, prova disto, foi como você mesmo confirma, mestre Corben e tantos outros ícones da nona arte foram deixados de fora. Lamentável. Infelizmente uma lenda como Rich não tem o pretígio que merece dentro de seu próprio país.
Abraços fraternos deste brasileiro,
Eduardo Schloesser.
http://eduardoschloesser.blogspot.com/

NeverMore dijo...

Estas listas me recuerdan a los premios, donde en múltiples ocasiones las obras nominadas son objetivamente inferiores a las ausentes.

prades dijo...

Tienes toda la razón del mundo Eduardo.
Por cierto, veo que te gusta dibujar la anatomía con estilo "corbeniano".


Y sí, tienes razón Never, pasa tantas veces eso.