domingo, diciembre 03, 2006

CORBEN CENSURADO (1 de 2).

No hace tanto tiempo, en una España, no muy lejana... Se vivía en una dictadura militar (para quienes lo hayan olvidado o no lo sepan). Fueron casi 40 años de régimen totalitario, donde la libertad de expresión no existía y todo pasaba por las manos de la censura. Tantos lustros de agresión intelectual dieron para mucho, ningún medio de comunicación se libró. El cómic tampoco. Los censores del movimiento llegaron a ponerle falda a Campanilla, a dudar sobre la viabilidad de unos superhéroes que tenían poderes como dioses, a.., etc (largo e interminable etc). Ante la duda siempre cortar y si podía ser, siempre tapar carne. Nuestro querido Corben sufrió esos tapados, tanto al final del régimen franquista como en el inicio de la transición. Aquí unos ejemplos.
Empezaré por una auténtica mina de la censura (o autocensura del editor), el COMIX UNDERGROUND nº2 (Editorial Fundamentos 3ª edición, 1979, aunque la primera es de 1973) donde aparecían tres historietas.



"La horrible casa Harvey"
El auténtico récord de los "tapados" (unos 40 y todavía a alguien se le olvidó una "teta").


Una verdadera obra de ingenería es la viñeta en que Zaza y el fotógrago estan haciendo el amor, o más bien diría que estan durmiendo... Eso es lo que parecía en la versión del año 1973-79. Supongo que el esfuerzo de quitar tantas partes del dibujo y añadir otras hizo que se olvidaran (¿o no?) de retocar la sombra de la pared.

Versión editorial fundamentos.

Versión ediciones la cúpula.


"El amor del pobre Lem"No me extraña el malhumor del cojo Lem, tuvo que esperar seis años en ver desnuda a su mujer.

Extraña la "moral" de los censores, impedían el desnudo pero no les importaba mucho la infidelidad de la esposa (supongo que recibió "su merecido") y la bacanal de carne de las últimas viñetas.


"Como lo hizo Howie en la vida real" Howie y Nancy se olvidaron de las pildoras pero no ocurrió lo mismo con sus bañadores a "conjunto".


CONTINUARÁ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante! No recordaba la viñeta de Harvey, en cuanto tenga un minuto voy a revisar esos libros, que por alguna caja están a buen recaudo.

Aprovecho... ¿Alguien consiguió un dibujito de Corben en su visita al Salón del Cómic de Barcelona -la primera edición si no me equivoco? Si es así, ¿querría compartirlo en la red?

Anónimo dijo...

Por cierto, si aún hay tiempo apuntad una copia a mi nombre de la colección de Fan de Fantasía, así tendré la colección completa ¡y a mano!

NeverMore dijo...

Corben a finales de los ochenta se autocensuró en las reediciones de su etapa underground. Al menos en las ediciones de los EEUU.

prades dijo...

andreaparissi, me pongo en contacto contigo por lo de Fan de Fantasía.
nevermore, es verdad que así lo hizo pero no es el caso del "comix underground" del post.

Anónimo dijo...

Gracias, mail recibido.

Una pregunta sobre esos libros, ¿se sabe si estas ediciones eran legales? Yo tengo la impresión de que estas cosas de Corben que se publicaron aquí en esos tiempos eran sin licencias.

Un impresor catalán me contó hace tiempo que algunas ediciones de ¿Pastanaga? se habían hecho sin licencia.

prades dijo...

Pues ahora que lo dices, el comix underground de editorial fundamentos no pone ningún copyright y eso que la 3ª edición es del 1979, año de la primera edición de "Corben y la ternura del monstruo"(esta si que lleva copyrights).
Claro que a lo mejor deberíamos preguntarle a nuestro amigo de Fan de Fantasía si ellos pagaron algún derecho de autor (ya sé que se trataba de un fanzine y también sé que este blog tampoco no es respetuoso con los derechos aunque yo no gano ni un duro con ello).

Anónimo dijo...

Yo me imagino que tanto Pastanaga en los libros recpilatorios de Cómix Underground, como Producciones Editoriales en Star y el especial ciencia ficción, incluso en el monográfico de Rowlf, los editaron por la patilla.
Eran tan underground y tan hippies (y el de Producciones, el hijo, tan ladrón y malapersona) que el tema de los royalties se las trairian flojas.

Manuel Deskartes dijo...

Por lo que respecta a Fan de Fantasia, habría que preguntarle a J. Luis Gonzalez, el faneditor, pero por lo que yo se, por la experiencia de otros fanzines, ni se pagaba ni se ganaba un duro, más bien, a veces había que poner algo. Las tiradas eran de 150-200 ejemplares, ya me contareis...

prades dijo...

Sobre fan de fantasía. He enviado un correo con las "instrucciones" a rafayiyo, andreaparissi y dionisio. Yo por mi parte ya he ingresado la cantidad esta mañana. ¿o.k.?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...