lunes, agosto 06, 2012

Pues ya llegó el CREEPY presents RICHARD CORBEN.



Fabuloso, emocionante tener el CREEPY PRESENTS RICHARD CORBEN. Saborear cada página, haciendo "trabajo de investigación" del tipo "a ver cómo lo editó Dossier Negro" o "cómo lo hizo Toutain con El retrato oval (ahora entiendo el apasionamiento del artista)".

La edición de Dark Horse vale la pena en todo, en cada una de sus 350 páginas, incluso valdría la pena sólo por Instinto,  wow!, por arte de magia esa historieta está llena de lápiz.

En el tomo no sólo descubrimos lo bella que era la dulce Rhoda (la de los hermosos pechos de Instinto), obras como Bendícenos padre, Magia infernalAnti-Christmas, Guerra entre hoteles, La victoria de la momia, Una fría belleza, Un odio palpable, Friedhelm el magníficoMicket el escuridizo CLICK FLIP, Bowser, Gusano de biblioteca, El parásito o la segunda parte de  Carnicero aparecen como nuevas, repletas de nuevos detalles. Incluso, por fin, podemos ver al cuervo negro (y las caras de los protagonistas también...).

Enlazando con mi último comentario, de la misma manera que hay historias que superan cualquier otra edición hay otras que no mejoran las europeas, en todo caso "empatan".
Lycanklutz bien, aunque prefiero la otra versión overlay.
En Shadow aparecen pliegues en las túnicas que no estaban ni en las ediciones en blanco y negro. Además, prefiero como quedaron los splash (páginas 3 y última) de la edición de Obras Completas #4 Edgar Allan Poe. No entiendo porque están tan oscuras...
Hablando de oscuro, está claro que Ojos brillantes es así y punto, aunque la versión de Creepy (USA) #132 quizás es mejor, la cara de la primera página tiene un "aerografiado" más suave.
Me gusta el resultado de El Mago Wagstaff , obra que Corben pintó con color directo, claro que, viendo este original, algo no cuadra.
Con El ruido de unos zapatos de tacón alto tengo el problema que me gusta más la versión en blanco y negro (un corben bastante hiperrealista), lo mismo me ocurre con Invocación computable (ese volumen de las gafas en la primera página...). Incluso con El mercenario del diablo.
Por fin vemos que La tumba del terror no tenía un título tan kitsch, aunque Famosos Monsters del Cine la publicó muy decentemente.
No comprendo los motivos "técnicos" que llevan que Cambio en algo cómodo tenga sombras tan negras que tapan detalles.
Tampoco entenderé nunca el porqué no hay manera de ver bien Judas.
Menos aún pienso que Una mujer despechada supere la versión del Almanaque Creepy.
La trilogía de Niño bien si no fuera por esa página "instagram".
En la famosa "trilogía del tiempo" (inaceptable que no esté toda junta) tienes la sensación de déjà vu en las dos primeras partes. Cuando llegas a la tercera, y ves esa primera página, es tan bueno que piensas que quizás la dibujó Luis García...





Para terminar, unas obras que, no es que me hayan decepcionado, pienso que El extraordinario mundo de Richard Corben 2 las publicó mejor. Panico Mental, El creyente y Una gran chica están por debajo del álbum de Toutain. Profundo, casi diría que no supera a la de GARBO.

En fin, en general, el libro de DARK HORSE, está muy bien y por el valor precio-calidad casi no debería haber nada que comentar. Villarubia ha hecho un trabajo excepcional. Pero está claro que no es una edición total y definitiva (no es el catálogo de la Fondation Cartier sobre Moebius, aunque todo hay que decirlo, ése tiene un precio 10 veces superior).
Los escaneos de cómics, por mucho que tengan al mejor colorista o retocador del mundo detrás, nunca serán como los originales o los fotolitos (vaya descubrimiento...). Prueba de ello es que los degradados hechos con aerógrafo aparecen con unos terribles "cuadraditos blancos".

Confiemos pues que Corben se anime y edite otra tomo con el material que debe conservar, incluso un DEN o un MUVOVUM o un MUNDO MUTANTE con su original byn, para que así podamos disfrutar de su trazo, como en el Bloodstar de Morning Star.


12 comentarios:

Centinel dijo...

Creo que es una de las obras que todos los fans habíamos soñado. Pero también nos ha hecho ver lo siguiente:

- Que casi con seguridad jamás sabremos cómo fueron algunas de las historias realmente. La del Mago Wagstaff, como bien dices, es un buen ejemplo. Y me temo que Bless Us father, The Hero within y Judas son otras.

- Que muchas ediciones de Toutain tenían una gran calidad.

- Que lo de The Raven y su oscuridad no hay quien lo entienda.

- Que es una pena que tras Bloodstar y The Slipped Mickey Corben no se prodigara esas historias en B&N con esas sombras.

- Que es un gustazo recuperar las escaneadas desde los originales, algunas de forma espectacular.

- Que ahora tenemos que seguir dando la tabarra para conseguir más de estos. Sólo de pensar los otros volúmenes que se podrían hacer y su contenido, me dan escalofríos...

NeverMore dijo...

Me ha encantado el trabajo de remasterizado de José Villarrubia. Ahora a comprar el Vampirella 5 para completar la etapa Warren.

prades dijo...

Está claro que tener 350 páginas de Corben es un sueño. Confiemos en la posibilidad de una edición en español.
Y también es verdad que quien tiene un Extraordinario Mundo de Richard Corben 2 tiene un tesoro, y así lo demuestra su precio en páginas de subastas.

Y el trabajo de Villarubia, con el material que contaba (escaneo de revistas), demuestra no sólo su buen hacer, sino su pasión por Corben. Y estoy seguro que posibles futuras ediciones que puedan aparecer será gracias a su perseverancia y amistad con Richard Corben.

Manuel Deskartes dijo...

No entiendo como no se han utilizado los fotolitos de Warren, están a años luz en calidad de esta edición, al menos en la mayoría de las historias a color.

Sketchbook dijo...

Manuel: Los fotolitos de Warren no existen. Desaparecieron hace décadas. Si te interesa el tema, lee las notas de la restauración que Ryan y yo escribimos al final del libro.

Centinel: El Cuervo se imprimió un poco oscuro, porque estas cosas pasan.

Nevermore y Prades : Muchas gracias

Manuel Deskartes dijo...

Me interesa, sketchbook, pero me temo que mi inglés no esté a la altura, ¿no habrá una traducción en algún blog?
Gracias

Sketchbook dijo...

De nada Manuel.
Yo escribí los textos en inglés para esta edición... pero estoy seguro que va a salir también en España y espero incluyan mi introducción...
Saludos,
Jose

Sketchbook dijo...

Mirad lo que dice Corben en una entrevista reciente: "Newsarama: Richard, what's it like seeing these Warren stories compiled in one place?

Richard Corben: It's like I suddenly stepped through a time warp. But better. Looking at these old stories, I can remember what was going through my head when I drew them – both the trials and the rewards.

Though some of the stories suffer from being scanned from the earlier printed pages, some others, most notably the color ones look better in this collected edition than they ever did in the original printings. This is due mainly to the efforts of the people in Dark Horse's scanning and retouching department, and especially to the work of Jose Villarrubia who practically reconstructed some of the stories."

http://www.newsarama.com/comics/richard-corben-horror-comics-dark-horse.html

prades dijo...

Veo que Corben, de un manera mucho más resumida, dice lo mismo que yo en el post. Que hay obras que han sufrido el escaneo y en cambio otras que han sido editadas mejor que nunca. Y del trabajo excepcional de Villarrubia.

Gracias por el link de Newsarama, José.

Jeremy Brood dijo...

Conincidimos en la mayoria del texto , Corbeniano. La historia que mas se resiente en mi opinion es El Cuervo. Está claro que Jose ha prevalecido el toque Warren, que quema en demasia los negros.

Con el ajuste a los colores de Jose ( rojos autenticamente rojos, cianes muy puros... ) y la version Toutain o francesa, que lleva el negro mas limpio, hubiera quedado de cine...

El "engaño" que lleva el Extraordinario Mundo de Corben 2, o el Simbad de NF es el papel, Prades. Al ser muy poroso se come cualquier imperfeción, pero la intensidad de tono se pierde.El negro se resiente un montón.

El papel de este Creepy presents con el tiempo ganará. Ahora esta muy nuevo y quizá pueda pecar de brillo y satinado, pero si es de las gamas que creo, en un par de años el brillo bajará y al conservar la potencia en el negro se verá mejor.

Es la putada de las baratas impresiones en China,por no hablar de como trataran los contaminantes en las tintas o las máquinas ( lo mismo en una década se nos caen los dedos a los lectores de tebeos...)

No creo que se vuelvan a ver maravillas de imprenta como las muchas que hacia por ejemplo Gráficas Barcelona.

Y mucho menos creo que veamos tomos impresos con un papel Périgord de Condat, para mí la mejor gama para imprimir un tebeo a color...

Jeremy Brood dijo...

Por cierto, Prades, comentas el tomo de Moebius de las fundación Cartier...

Creo que nunca mas veremos una pasada igual dedicada a un autor de tebeos, ese libro es la puta caña. Pera la puta, puta caña...

Yo por lo menos no he visto nada, pero nada, en ese nivel de calidad de edición en algo relacionado con tebeos. Es que lo lleva todo, y ademas trabajos de Moebius ;-)

La expo tambien es la mejor que he visto dedicada a un autor de Comic.

Mas que merecida para Gir-Moebius...

Les tengo un cariño especial tanto a Moebius, el libro y la exposición.

Un corbeniano saludo.





prades dijo...

Gracias por toda la información técnica Jeremy.

Ok haré un post del Moebius Cartier, tengo el catálogo pero no vi la exposición. Es que ese libro, por tener, tiene "papel vegetal" para la animación del Lúbrico Crónico...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...