sábado, octubre 14, 2006

+DEN

A estas alturas casi es imposible descubrir un nuevo dibujo de DEN.
Casi.

11 comentarios:

rafayiyo dijo...

Cuéntanos algo más, si es posible: de dónde procede, en qué año lo hizo, etc.

Anónimo dijo...

Alucino... ¡Pero de dónde sacas estas perlas, por DIOS! Coincido con rafayiyo, cuentanos más, porfa...

Crocus dijo...

Me resulta extraña esta ilustración...
¿¿¿parece una buena imitación???
Aparte de la factura plástica, no cuadran algunas cosas:

-Los personajes se corresponden con las apariencias del primer DEN, incluso los efectos nebulosos del fondo son de esa época, pero esa paleta de color es absolutamente inédita en Corben y más por entonces; lo mismo sucede con las texturas, que no son las que trabajaba Rich entonces ni son las que emplea ahora (de hecho, me resulta de una factura un poco torpe para lo que acostumbra él, y aunque todos debemos admitir que más de una vez se le han escapado cosas a medio concluir o apresuradas, hasta en esas ocasiones su dejadez tiene un sello muy personal; MAGIA CORBEN, Sres.

- La técnica no parece (recalco lo de NO PARECE) corresponderse con el color-overlay tan famoso, pues no solía emplear texturas de pincel (acrílico u óleo) para modelar, sino gradaciones de gris con rotuladores y lápices blandos. En cambio, el fondo sí se corresponde con los efectos y trucos empleados en DEN 1, experimentos combinando toda suerte de técnicas. Esta ilustración tiene dos partes: el motivo central, que parece "pintado" con técnica tradicional de pincel, y el fondo, que responde a esas técnicas experimentales y asociadas a los montajes fotográficos y collages con que trabajaba en esa época. Y esto es algo que no he detectado en otras piezas de Corben, porque supongo que no era una combinación razonable.

- la firma (fuera de la superficie pintada) es moderna, la que utiliza actualmente

- hay un algo en ciertos detalles de la anatomía (p.ej.,la descripción de la pantorrilla de DEN o ciertos remates en Kath) que no acaban de ser del todo Corben

Perdonen el atrevimiento; no lo puedo evitar. Son cosas del oficio y de la obsesión con la obra del grandullón. También está uno con la mosca detrás de la oreja después de haber visto más de un "tutorial" de ilustradores online que remedan el estilo de Corben.

Dionisio dijo...

Prades, nos estás demostrando que eres un gran rastreador de trabajos de Corben por la red.
Casí que estoy con Crocus, parece una imitación.
Desmientelo revelando las fuentes, por favor.

Jeremy Brood dijo...

A estas alturas casi es imposible descubrir un nuevo dibujo de DEN.
Casi…

Pero a riesgo de equivocarme no creo que este sea el caso.

Este Den parece más falso que un euro de cristal.

La firma actual en un estilo de dibujo anterior, el tobillo, la rodilla, el muslo ,la oreja , y la torsión de la mano derecha de Den, la mano de Kath, la colocación de los dedos, la roca de “plastilina”, y esa perspectiva del suelo. Además de la textura. Y sobre todo la Técnica, Crocus lo ha dicho todo...

Respecto a originales, Rafayiyo, no es difícil verlos en http://www.comicartfans.com/ y otras muchas paginas y agentes que ofrecen originales. Como le informé yo mismo al propio Prades en Enero y que es donde saca la mayoría, y que misteriosamente tanto reparo tiene en decírtelo...

Pero lo dicho, a riesgo de equivocarme, este Den tiene toda la pinta de ser falso. Pese a estar medianamente bien realizado...

rafayiyo dijo...

¡Esto está que arde! (y más divertido, con la intriga...)Gracias, jeremy, por la dirección web; y gracias, crocus, por tu completo análisis (algo se aprende: estoy deseando leer tu anunciado blog corbeniano). Voy a hacer de abogado del diablo: aunque tus comentarios y los de crocus sean acertados, ya sabéis que en el mundo del arte es muy difícil (no digo imposible)desmentir atribuciones bien hechas, cuando son del mismo "taller" y época (sobre todo, porque a veces el maestro daba alguna "manita"). Nuestros museos están atiborrados de cuadros atribuidos al taller de... (Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, por ejemplo), y todos los años se descuelga algún estudio con cambios o desmentidos de atribución que casi siempre se quedan en agua de borrajas... (en la literatura pasa algo parecido: hace unos años se armó la gorda con una supuesta leyenda desconocida de Bécquer). En síntesis: que solo con rasgos "de estilo" es muy aventurado desmentir atribuciones pictóricas cuando están bien hechas. ¡Qué no será en el mundo del cómic! (y más, sin poder estudiar a fondo el original...)

prades dijo...

Acepto disculpas.
http://www.metaltv.com/category.cfm?
categoty=originalart

prades dijo...

A jeremy brood: primero de todo le felicito por el blog tan interesante que tiene.
No tengo reparo en decir de dónde saco las cosas, en todo caso no es solo cuestión de sacarlas, tambien de perder el tiempo en bajarlas, estudiarlas y publicarlas.
Los blogs y webs de Corben nos ayudan a descubrir cosas nuevas y es interesante el seguimiento que hacemos entre todos como si de un club de fans se tratara.
Buscando por internet,muchas veces encuentro material que otros blogs han publicado y es estupendo apreciar como se lo "curra" cada uno.
Por último, usted me dió una dirección sobre originales de Corben, una de la media docena que hay en la red, hasta el momento y que yo sepa. Gracias y no me duelen prendas al afirmar que el 15% de este blog es gracias a esa dirección. Casualmente el Den azul no es de allí.
Saludos y añado su blog en los links.

prades dijo...

A rafayiyo. Intentaré poner la procedencia de todo lo que encuentre a partir de ahora. La mayoría de las cosas las "guardo" sin más, después las utilizo depende del tema. La del Den azul no me ha costado mucho encontrarla porque me acordaba que estaba en algún sitio de Heavy Metal. Todas las que "copie" a partir de ahora y que posiblemnte se publicaran más hacia adelante iran acompañadas de su procedencia. Por lo tanto todavía habrá alguna sin su origen pero con el tiempo TODAS lo llevaran.
Muchas gracias.

rafayiyo dijo...

Que conste que yo dije lo de la procedencia a todo el mundo, ¿eh? Creo que es un procedimiento muy saludable y honrado citar las fuentes (por otra parte, deformación profesional de mi trabajo...)
Gracias a los dos por vuestra dedicación y por las direcciones que anotáis (y, si me permitís meterme donde no me llaman, dejaos ya de piques y al tajo, que hay mucho Corben que desentrañar y recuperar...)

Dionisio dijo...

Bueno la cosa surgió de aquí:

http://www.metaltv.com/showitem.cfm?Itemnum=4327

Y esto es lo que pone:

* SOLD Richard Corben
Item# 4327
Price: $2,000.00

"Den and Kath" painting/study in green. Rare beautiful painting but small. Size is 8" x 10" acrylics on board.

Aclarado queda el tema.

Por cierto me he reido un poco leyendo todos los comentarios, a ver si os tranquilizais un poco, no hay que exaltarse ni mucho menos insultarse. Vamos a seguir hablando y disfrutando del Corben.

Saludos y paz para todos.