miércoles, diciembre 23, 2020

Mundo Mutante una vez más...

Tengo todas las versiones editadas en español de Mundo Mutante (1984, la del álbum, la de Historias Completas y la última de ECC) y me quedo con la que serializó Toutain de los números 1 al 9 de su mítico 1984.

Así que, les sugiero que compren esas revistas, quiten las páginas en color y háganse una autoedición. Ya sé que en el #7 y #8 solo se publicaron 4 páginas, pero es igual porque se compensó con El Templo y un reportaje sobre ilustradores. Incluso no importa que no estén las 8 extras de la versión extendida porque siempre he pensado que no hacían falta...


La edición de ECC es la que se considera oficial, es decir, la del ábum, muy lejos de la que publicó el 1984 de Toutain y a años luz del 1984 de Warren.

Cuidado, estoy seguro que la edición larga de Mundo Mutante es la que prefieren los autores, aunque eso me recuerda a STAR WARS; se considera oficial la versión de 1997, pero eso no quita que haya un fan checo que remasterizara la primera de 1977...

Pues con Mundo Mutante nos pasará igual, deseo que alguien haga una edición de la versión "1984".

De arriba abajo: Delirium, ECC, Historias Completas, 1984 Warren. Apréciese también la diferencia en el guion, algo que menciona Villarrubia en el epílogo.


En serio, quiero estos colores Warren:

En las nubes se ven detalles nunca vistos.

Por cierto..., mi amigo corbeniano Juan Andrés Pedrero Santos me avisó de que había una tara en la primera página del álbum de ECC comprado en Madrid.

En Barcelona también...


En fin, si todo sirve para que los de ECC se animen con otras ediciones, bienvenidas sean las chapuzas...

¿No?

18 comentarios:

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Lo que si he comprobado, o a mi me lo parece, es que el color de ECC es igual al de Kirkstarter

prades dijo...

Ya, porque no es como la de Delirium.

Jeremy Brood dijo...

Cuidado con la 1984 warren original USA, corbeniano. Me encanta la saturación que lleva y como queda en papel offset, pero tambien empasta bastante la linea. Y sobre todo, el guión está modificado sin consentimiento de Strnad. Incluso en el capitulo 2 se permiten cambiar una página a lo manga, espejandola. Donde Dimento cae con la bolsa, aqui se levanta con ella...

Delirium lleva la saturación más alta, a lo Warren, pero hace que se destaquen mucho otros fallos, como las trasparencias de la página siguiente.

Fantagor-Toutain primera impresión ( en mi opinión ) son la mejor impresión, donde mejor se ve la linea, mejor papel , donde está el guión como querian Corben Strnad y con el añadido extra de las páginas.



prades dijo...

Sí, la de Warren me gusta por la originalidad del color.
Y me quedo con la versión 1984 Toutain.
¿Entonces, el guion original es el de la versión Toutain o el de ECC?

Jeremy Brood dijo...

El guion Warren no es el modificado sin consentimiento de Strand-Corben. Lo de ECC es lo del Kick, que imagino será cosa de Strnad-Corben, quizá ese sea el guión que querian desde el principio o el que han querido ahora ( que tiene mas pinta )...

Y joder, yo en mis albums ( incluido el obras completas ) tengo la arena bien...¿ llevarian reimpresiones con mismo ISBN ?

Te mando foto al mail...

prades dijo...

Es la versión del primer álbum Toutain.

Jeremy Brood dijo...

El guion Warren ES el modificado sin consentimiento de Strand-Corben. Error al escribir. Y respecto a las reediciones...No de cualquier manera vale. Por lo menos para mí. Si no se puede, pues no se puede, como con el Creepy presents. Pero si se puede esa debería ser la norma, como se esforzaron los de Delirum para su versión francesa.

Y añado, pese a disfrutar mucho la linea en Hijos del MM, prefiero más el color narrativo original, al escultural digital de Beth. Siendo el de ella para nada malo.

Respeto tanto la obra de Corben que me duele que si se va a reeditar no se haga al máximo posible.

prades dijo...

Ep! tienes razón, no es tan anaranjado. Lo he eliminado. Ha sido culpa de la foto...

Jeremy Brood dijo...

Este primer album debe tener tiradas distintas. Espero poder un dia comparar todas las ediciones que tengo de Mundo Mutante... el problema de tener la cole por todos sitios.


A cuidarse Corbeniano.

Jeremy Brood dijo...

Y por cierto, ¿ Que tal la intro del reputado colorista ?

prades dijo...

Es el epílogo.
Bien, explica un poco de la vida de Corben e historia de Warren y1984. Un buen análisis esquemático de Mundo Mutante.
Se “acuerda” de Bill Dubay y alguna anécdota. Pero todo bien hilado.
Al final incluso sale la página de Mundo Mutante que le regaló Corben.

Centinel dijo...

¿Qué os ha parecido la traducción de esta edición de ECC? A mí no me ha gustado demasiado...

Jordi Secall dijo...

Creo que sois demasiado benévolos con esta edición horrible de ECC. Solo es interesante la ultima pagina en blanco y negro.

prades dijo...

Jordi, en mi caso, ese original ya lo había visto antes...

prades dijo...

Centinel, la verdad es que prácticamente lo compré y lo puse en la estanteria..., pero he leído cosas sobre la traducción en facebook, como si se hubiera infantilizado...

Anónimo dijo...

Hola, yo no sé de photoshop, pero las primeras ediciones de corben en color me parecen las mejores porque se ven más oscuras y más siniestras. Joder, en la edición de planeta de las historias creepy, la historia lukanluch (o algo así) se pierden colores que eran sombras en toutain. También en la hsitoria q hay un templo bajo tierra, se pierde el efecto tenebroso y el contraste de los colores oscuros que representan la parte menos iluminada de algo. No es cuestión de gustos, es que la edicion de planeta es una mierda porque faltan cosas. Y si esa es la mejor reproducción, entonces a mi me gusta más el corben mal reproducido de warren,garbo y toutain

Fer dijo...

Hola, en wallapop suelen vender la versión de MundoMutante de la revista 1984 en plan colección de cuadernillos centrales sueltos, sólo que un poco cara, 20 euros o así. Todo el mundo piensa que es mejor esa versión que el álbum actual de ECC?

prades dijo...

Pues casi diría que sí.
Ese papel de las páginas centrales era muy bueno.
Lo malo es que hubo algun mes con solo 4 páginas para encuadernarlo...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...